Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Antecedentes

Antecedentes

El tomo III de la serie "Setenta años de historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN)", de la Presidencia del Decanato (www.decanato.ipn.mx/pdf/tomo3.pdf) se refiere al tema de Bibliotecas y centros de información y documentación, señalando que los sistemas bibliotecarios y hemerográficos son indispensables en la formación académica de los alumnos. Ya en 1991 el IPN prestaba el servicio de consulta en línea a través del SECOBI-Conacyt, a 26 bancos nacionales de información y más de 500 extranjeros. Asimismo, se proporcionaban a toda la comunidad los servicios de biblioteca, hemeroteca, bases de datos, mediateca, fotocopiado y servicios en Red IPN. Se contaba con un Sistema Integral de Bibliotecas SIB-IPN, que permitió incorporar al IPN en el grupo de instituciones educativas de nivel superior que tenían automatizados sus servicios bibliotecarios.

Programa integral de información

Años más tarde surgió el Programa Integral de Información que empezó por equipar a las bibliotecas con una moderna red local destinada a dar soporte a las funciones de control y procesos técnicos, consulta a bancos de información en disco óptico, acceso a Internet, catálogo en línea y administración de los servicios. Se logró consolidar, en 1996, la red de bibliotecas, integrada por 37 de ellas que ya estaban conectadas y brindando un servicio automatizado, de las 59 que integrarían la red bibliotecaria del IPN.

Entre 1997 y 2000

Entre 1997 y 2000 se llevó a cabo la sistematización de los servicios de 40 de las bibliotecas, mediante el proceso técnico de clasificación y catalogación de libros. Por otra parte, con el fin de apoyar sustancialmente a la docencia, la investigación científica y tecnológica, y a la cultura en general, el IPN se propuso agilizar y consolidar los procesos de actualización del acervo bibliográfico, así como el desarrollo de los servicios y el mejoramiento de las instalaciones de las bibliotecas y centros de información y documentación con que contaba, reorganizando éstos y creando, en 1998, la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT).  

En 1999

En 1999 se emitió un Acuerdo por el que se dispone que la BNCT llevará el nombre de "Víctor Bravo Ahuja" ingeniero egresado del IPN, quien se distinguió por su contribución al desarrollo de la educación tecnológica en México (Gaceta Politécnica 430, 15 de agosto de 1999). Para el séptimo aniversario de fundación de la BNCT, se destacó que recibía una afluencia aproximada de 2000 usuarios diariamente y que la página www.bnct.ipn.mx era visitada en promedio por mil usuarios al día (Gaceta Politécnica 615, 31 de agosto de 2005). 

Actualmente

En la actualidad la Dirección de Bibliotecas del IPN, a través del Sistema Institucional de Bibliotecas y Servicios de Información, es la responsable de proporcionar y facilitar elementos para el acceso y gestión del conocimiento para estudiantes, docentes, investigadores y público en general. En este contexto, la BNCT atiende anualmente alrededor de 600 mil visitantes y presta un millón 400 mil servicios.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" Av.Instituto Politécnico Nacional S/N; esquina Av. Wilfrido Massieu Distrito Federal; Del. Gustavo A. Madero; Col. San Pedro Zacatenco; C.P. 07738 México. Telefono: (55) 5729 6000 ext. 54348 y 54319.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.